Descripción de equipos
La sala del imán debe ser espaciosa y tener una buena iluminación. Esta sala está aislada del exterior mediante un recubrimiento de cobre llamado Jaula de Faraday que evita las interferencias de radiofrecuencia externas. En esta sala el elemento básico es el imán aunque también debe tener almacenaje de bobinas, material sanitario, carro de anestesia e inyector para estudios con contraste.
IMAN PRINCIPAL
Este sistema esta constituido por un conjunto de aparatos emisores de electromagnetismo, que son los imanes, que representan la base del equipo. Los imanes producen un campo magnético B0, homogéneo y de gran fuerza (0,1-2 T) en el interior del cilindro del imán. Este campo debe ser homogéneo y estable en el tiempo, cuanto más intenso sea el campo magnético mejor será la relación señal y ruido en las radioseñales utilizadas para crear la imagen
Clasificación de los imanes:
a) Según la intensidad del campo:
- Campos bajos: de 0,02 a 0,25 Tesla.
- Campos medios: de 0,25 a 1 Tesla.
- Campos altos: por encima de 1 Tesla
b) Según su tipo:
- Imanes permanentes: son sustancias ferromagneticas originales.Este tipo de imán no necesita ser alimentado con corriente eléctrica, sin embargo, tiene una masa muy elevada y son poco uniformes y poco intensos. Se pueden llegar a obtener hasta 0.4 Teslas.
- Imanes resistivos o electroimanes: consisten en bobinas conductoras por las que se hace circular una corriente eléctrica. Es muy pesado y necesita ser refrigerado mediante un sistema de agua circulante. Con este tipo de imán se pueden llegar a obtener hasta 0.5 Teslas de intensidad de campo magnético. Tienen mayor intensidad que los imanes permanentes pero sigue siendo considerada poca intensidad y además generan mucho calor.
- Imanes superconductivos: se basan en el aprovechamiento de las propiedades de los materiales superconductores. Tienen la ventajade tener un campo magnético muy uniforme y un menor peso. Estos imanes necesitan ser refrigerados mediante helio líquido. Con estetipo de imán se pueden llegar a obtener intensidades superiores a los 2 Teslas. Son los más utilizados en las actualidad ya que permiten obtener campos intensos sin prácticamente consumo de corriente eléctrica pero tienen como inconveniente el consumo de helio líquido y el gran coste de su instalación.
c) Según su diseño
- Imanes cerrados: Consiste en un gran anillo de unos dos metros de alto por dos metros de ancho que está cubierto de una carcasa de plástico en cuyo interior hay un túnel de dos metros de largo y su diámetro comprende unos 50 cm aproximadamente. Dentro del túnel se encuentra la camilla donde se coloca al paciente, ésta contiene un sistema mecánico que la mueva hacia dentro y hacia fuera. La ventaja de los imanes cerrados es la homogeneidad del campo magnético. La desventaja es que no todos los pacientes lo llevan bien porque algunos padecen de claustofobia. Viendo la problemática de muchos pacientes respecto a aguantar dentro del imán sin agobiarse se han hecho algunos cambios como aumentar el radio del tubo o desarrollar imanes abiertos.
- Imanes abiertos: Los imanes abiertos pueden tener diferentes formas: forma de “donuts” unido (acceso vertical), en forma de arco con la camilla en su interior o un asiento y un pequeño imán para estudiar las extremidades.Lo negativo es que el campo no es tan homogéneo y se reduce la relación señal-ruido por lo que hay que compensar con tiempos más largos de adquisición.
ANTENAS O BOBINAS
Las antenas o bobinas envían los pulsos de radiofrecuencia que excitan los protones y reciben la señal resultante. Se puede utilizar una misma bobina para transmitir y recibir la señal o una diferente para cada caso.
Tipos de bobinas:
Se pueden clasificar en dos categorías: bobinas de volumen y bobinas de superficie.
- Las bobinas de volumen pueden ser emisoras o receptoras, obtienen una señal homogénea de todo el volumen explorado. Pueden contener una regióndel organismo o todo el cuerpo. Es una parte permanente del equipo y rodea al paciente, siempre actúa como transmisora en todos los tipos de examen y como receptora para grandes zonas del cuerpo.
- Las bobinas o antenas de superficie: Son sólo receptoras de la señal que viene de los tejidos próximos a ellas, y se colocan directamente en el área de interés. Tienen diferentes formas en función de la parte que se quiere examinar.
Las bobinas de superficie favorecen una señal- ruido elevada. Presentan formas y tamaños muy variados adaptables a distintas zonas del
cuerpo
La sala del imán se comunica con la sala de control a través de una gran ventana que está cubierta con un grueso vidrio y un fino apantallamiento tipo celda a través de la cual el técnico controla al paciente en todo momento.
La sala de control es la zona donde el técnico controlará al paciente tanto de forma visual como auditiva mientras se realiza la exploración. Esta sale debe contar con elementos de hardware como archivos de imágenes, disco óptico, ordenador de control del sistema y pantalla que visualice al paciente durante la prueba. También tiene que existir una impresora láser para imprimir los estudios aunque cada vez más se graban en CD y con ello se respeta más el medio ambiente y se ahorra mucho dinero. También debe haber un pequeño almacén de material para contrastes, sondas, medicación especial, botiquín. Es importante que no falten libros para consulta rápida, cuaderno con soluciones ante problemas técnicos y un resumen de actuación ante casos de emergencias.
OTRAS PARTES