MAGNETISMO

Propiedad de los imanes y las corrientes eléctricas de ejercer acciones a distancia, tales como atracciones y repulsiones mutuas, imanación por influencia y producción de corrientes eléctricas inducidas

CONCEPTOS A TENER EN CUENTA

Campo magnético: es una descripción matemática de la influencia magnética de las corrientes eléctricas y de los materiales magnéticos. El campo magnético en cualquier punto está especificado por dos valores, la dirección y la magnitud; de tal forma que es un campo vectorial. Los campos magnéticos se miden en unidades conocidas como tesla. Un tesla equivale a 10.000 gauss. El valor del campo magnético de la Tierra es de 0,3-0,7 gauss.

 

Propiedades magnéticas de los núcleos atómicos

El átomo es la partícula química más pequeña de la materia y consta de un núcleo rodeado por capas de electrones de carga negativa. Estos electrones giran alrededor del núcleo pero también giran sobre sí mismos con un movimiento denominado spin.

El núcleo se compone de protones y neutrones, que en conjunto se denominan nucleones. Los protones tienen carga positiva, mientras que los neutrones carecen de carga. Los nucleones también poseen spin. Como el núcleo es una partícula cargada, el giro es equivalente a una pequeña corriente electrica que viaja a través de un diminuto aro de alambre que genera un pequeño campo magnético  que se asemeja a una barrita imanada (llamada dipolo). La fuerza del campo magnético se expresa en términos de momento magnético.

El momento magnético nuclear:  Es el momento magnético que poseen los núcleos atómicos y que se debe a la estructura compleja del núcleo atómico. El momento magnético nuclear se explica tanto por el momento angular asociado a los protones orbitando en el interior del núcleo así como al momento magnético de espín

Cada átomo tiene asociado un valor de momento magnético, ocasionado por el movimiento del núcleo (portador de una carga eléctrica) al girar sobre sí mismo (esta interpretación clásica sirve para entender el concepto, una interpretación cuántica sirve para hacer cálculos cuantitativos).

Ahora bien, desde un punto de vista clásico, podemos modelar el núcleo atómio como un pequeño imán con un momento magnético μ. Cuando no hay campo externo, los momentos magnéticos de los núcleos de la sustancia están orientados de forma aleatoria. En presencia de un campo externo, algunos de los momentos magnéticos se orientan algunos en la dirección del campo y otros en dirección contraria, lo que se ilustra en la Fig.1.


 

Además de alinearse con el campo magnético externo, los momentos magnéticos de los núcleos pueden realizar otros tipos de movimiento:
1. Rotación: Movimiento cíclico con respecto a un eje.
2. Precesión: Movimiento compuesto de un objeto que rota alrededor de un eje que no es el de rotación. El ángulo que se forma entre el eje de rotación y el de precesión se llama ángulo de precesión.
3. Nutación: Variación del ángulo de precesión.

 

Dichos movimientos generan un campo magnético alrededor de cada núcleo, especialmente los átomos que poseen un número impar de protones y neutrones. En éstos predominan las cargas positivas y en consecuencia, adquieren MAYOR ACTIVIDAD MAGNÉTICA

 



Contacto

Biofísica - RESONANCIA MAGNÉTICA

www.resonanciamagucmc.com.co
Bogotá
57